Heidelberg -La MINERVA

diciembre 4, 2011

La Minerva es una máquina tipográfica de pequeñas dimensiones empleada desde finales del siglo XIX

A pocos kilómetros de la ciudad de Heidelberg, fue ahí donde se construyó la primer Minerva de Heidelberg famosa ya en todo el mundo. En los años posteriores la demanda de máquinas de imprimir Heidelberg creció de tal modo que la empresa tuvo que abrir una nueva planta de producción y de esta manera surgió en 1957 la factoría de Wiesloch.La historia de esta planta Wiesloch se remonta a más de 150 años donde un joven de 26 años hijo de un molinero, participó en la creación de una fundición de campanas y un taller de mecánica, poco después ese joven empresario empezó a fabricar prensas rápidas.

Es la máquina más empleada en la tipografía hasta que aparecieron las primeras prensas cilíndricas a mediados del siglo XX, en las que el papel se coloca sobre un cilindro que ejerce la presión sobre el molde, y permite una mayor rapidez y tamaño.

También conocida en el mundo anglosajón como “The Prince of Presses”, hizo su debut allá por 1913. En un primer momento apareció con un sistema de mesa de tintaje, metálico y giratorio, también conocido como plato entintador. Pero en 1919 fue sustituido por un sistema de rodillos. A lo largo de los años sus características se mejoraron: más fuerza, mayor velocidad y alrededor de los años 40 apareció la versión de aspas.

Las minervas manuales trabajaban con un marcador automático que recogia las hojas en la pila de entrada mediante unas válvulas de succión y las coloca de una en una en el tímpano para ser impresas. Luego la hoja era asida por unas grapas que la colocaban sobre la pila de salida.

La Minerva de aspas surgió de la incorporación a la estructura de la Minerva clásica de un mecanismo giratorio similar a un ventilador con dos pinzas o aspas en línea recta. En la apertura de máquina una pinza toma un pliego en blanco y la otra suelta uno ya impreso en la pila correspondiente. Mientras los cilindros descienden y entintan el cliché o los tipos. En el cierre la pinza tomadora introduce el pliego y lo apoya sobre el tímpano. En la siguiente apertura suelta el pliego, ahora ya impreso, sobre la pila. A grandes rasgos se puede definir como una prensa de impresión en vertical y manejo automático que admite desde papel cebolla hasta cartón de 1 mm de espesor. En la década de los 60, cuando nuestra Minerva vio la luz, Heidelberg lanzó una serie de dispositivos (estampación, mesas de marcar inclinables, elementos para imprimir sin guías sobres troquelados abiertos…) que aumentaban las posibilidades de esta forma de impresión con acabados especiales. A lo largo de su periplo por la historia de las artes gráficas la Minerva Heidelberg de aspas ha sido admirada por los impresores por su capacidad para afrontar cualquier trabajo, su fuerza, su suave operatividad y su fiable ajuste en el registro.

-Minerva Automática
Llegó a correr 2.300 impresiones por hora. El ponepliegos servía para cartulina. El portapliegos tenía un ángulo de 30 grados. Las chupas de goma servían tanto para papel como para cartulina, sin necesidad de cambiar los chupadores.

La prensa era de construcción extremadamente fuerte, y pesaba 1.542 kilos. Fué la atracción hasta que apareció de Alemania la Heidelberg de Pinzas modelo 1.940. Y luego de Checoslovaquia la marca Grafopress, mas sencilla y menos resistente a tiradas largas.

En la actualidad no hay ninguna máquina que pueda sustituirla debido al abanico de posibilidades de producción y acabados que ofrece.

www.comunigraf.com

www.omanimpresores.com

www.gomezimpresores-litografaytipografa.blogspot.com

www.wikipedia.es

www.riat-serra.org/tgraf-2.pdf

About these ads

2 comentarios to “Heidelberg -La MINERVA”


  1. hola. me encanto saber un poco mas de las maquinas minervas heidelberg, me gustaria que sigan colocxando en su columna mas sobre estas maravillas de maquinas , me considero un admirador de estas maquinas, gracias.

    • novalsara Says:

      Gracias por tu comentario, me anima a seguir colgando informacion y Me alegra que te haya gustado esta entrada.Este blog es de modulo de preimpresion En el que vemos desde los inicios de la impresion, hasta las nuevas tecnologias,ademas de otras muchas cosas.
      Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: